TÚ SIRVES, TÚ DECIDES

Tú Sirves, Tú Decides es un programa de formación iniciado por Espirituosos España en el año 2004, que tiene como objetivo hacer llegar la formación en servicio responsable a la hostelería española.

TÚ SIRVES, TÚ DECIDES

TÚ SIRVES, TÚ DECIDES

El servicio responsable es una herramienta más del trabajo de la hostelería y de todos los que venden o sirven bebidas alcohólicas. Su objetivo principal es proporcionar a los clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas.

Es por tanto una actitud que va en favor del negocio de la hostelería, ya que aumenta la satisfacción del cliente y permite hacer frente a los retos y oportunidades que genera una sociedad cada vez más preocupada por la salud y el consumo responsable.


La principal vía de trabajo ha sido el desarrollo e implantación del programa “Tú Sirves, Tú Decides”, una apuesta ambiciosa consistente en el desarrollo de formaciones de dos o tres horas, con material pedagógico y divulgativo, destinado a formar a empresarios y profesionales hosteleros en habilidades sociales, conocimientos sanitarios y técnicas de promoción y gestión del negocio que faciliten el consumo responsable de los clientes, así como reduzcan el riesgo de consumos indebidos.

Las formaciones del programa “Tú Sirves, Tú Decides” incluyen en su desarrollo elementos de prevención del consumo de alcohol por parte de menores, en concreto dos: información sobre aplicación de la legislación en este aspecto y habilidades sociales para el manejo de situaciones de consumo o solicitud de consumo.

Espirituosos España también mantiene convenios de colaboración específicos para el desarrollo de este programa con diversas comunidades autónomas y con federaciones profesionales de hostelería.

Espirituosos España también mantiene convenios de colaboración específicos para el desarrollo de este programa con diversas comunidades autónomas y con federaciones profesionales de hostelería.
A día de hoy el programa “Tú Sirves, Tú Decides” ha formado a más de 11.000 profesionales y futuros profesionales hosteleros

Si deseas solicitar este programa o deseas ampliar la información, puedes enviarnos un correo a consumo-responsable@espirituosos.es o bien rellenando el siguiente formulario.



¿Qué puede esperar un cliente de un local formado en el servicio responsable?

Cuando entramos en un local formado para un servicio responsable sabemos que el interés por la formación de sus empleados es prioritario. Sabemos que los camareros conocen y respetan las leyes sobre alcohol y normas de admisión, que el ambiente serán más agradable porque las situaciones asociadas al consumo abusivo tienden a evitarse, que la oferta será más variada y que encontraremos con más facilidad promociones para quienes son capaces de combinar el ocio con las responsabilidad, como los conductores alternativos.

Los 10 mandamientos de un servicio responsable

1Recomienda beber degustando la bebida, bebiendo despacio, poco a poco y posando el vaso entre trago y trago.
2Ofrece comida junto con las bebidas.
3Ten disponible y ofrece suficiente variedad de bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
4Ofrécete a llamar un taxi o proporciona información sobre otras opciones de transporte. Ten en cuenta en tus promociones a los conductores alternativos.
5No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
6No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
7No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
8En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
9No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
10Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

TE PUEDE INTERESAR


Desde el año 2008 llevamos a cabo una labor de promoción de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre universitarios.

Leer más

El programa Los Noc-Turnos es una apuesta por la figura del conductor alternativo como solución al problema del alcohol y la conducción.

Leer más