Bebidas Espirituosas o Destiladas

Aquellas bebidas que se obtienen al llevar a ebullición una bebida fermentada, elevando la graduación del alcohol, proceso al que se denomina destilación. Este proceso es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando las diferencias de volatilidades de los compuestos a separar.

Bebidas Espirituosas o destiladas

El aparato de destilación por excelencia es el alambique, que consta de un recipiente donde se coloca la mezcla, a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena este líquido concentrado.

Cada categoría de bebida espirituosa exige ciertos requisitos para poder incluir una bebida en ella, como son la materia prima, la graduación mínima, las cualidades organolépticas, el número de destilaciones o el tiempo de envejecimiento.


Estos son los principales espirituosos consumidos en España:

BRANDY

Brandewijn es el término holandés del que se deriva el nombre de este espirituoso de intenso paladar y aroma duradero, cuya materia prima es el vino. El brandy se obtiene a través de la destilación del vino y su posterior envejecimiento en barrica, necesariamente de roble. El producto destilado deberá permanecer al menos durante un año en barricas de roble, salvo que estas sean de tamaño inferior a mil litros, en cuyo caso ese mínimo se limita a seis meses.

Este envejecimiento se puede realizar mediante el método tradicional de criaderas y solera, en el que el espirituoso es trasegado continuamente, o bien puede tener un envejecimiento estático.

Una vez abandona la barrica, y antes de ser embotellado, ha de tener -y así llegará al consumidor- con un mínimo de 36 % vol. de grado alcohólico. No se le añaden otros alcoholes o aromatizantes, salvo los de los métodos de producción tradicionales.

GIN

El gin es la bebida espirituosa aromatizada con bayas de enebro y otros aromas, cuya graduación mínima es de 37,5 % vol.

Aunque en todos los gin el sabor del enebro deberá predominar, actualmente se añaden otros aromatizantes naturales a la bebida, conocidos como "botánicos", ampliando así la variedad de opciones para el público sin renunciar a su característica esencial y distintiva.

RON

Al igual que otras bebidas espirituosas, la elaboración del ron conlleva un cuidadoso proceso de fermentación, destilación y envejecimiento. Se elabora exclusivamente de la fermentación alcohólica y destilación de la melaza o jarabe obtenidos de la caña de azúcar o directamente del jugo de esta. El grado alcohólico mínimo del ron será del 37,5 % vol. Su aroma provendrá en exclusiva de las materias primas utilizadas, sin añadidura de aromatizante alguno. La diferencia entre rones la dará el envejecimiento y las mezclas de rones de diferente estructura, como en el whisky.

Dependiendo del tiempo de envejecimiento del ron y los complejos cambios que experimenta el espirituoso en el proceso, el ron se nombrará de maneras distintas: "blanco", en el que hay ausencia de color pues termina su producción sin ser envejecido; "añejo", como se llama al que envejece más de un año; y "viejo", que es como se denomina al que envejece más de tres años.

VODKA

El vodka se puede obtener de patatas o cereales o de otras materias primas agrícolas, en especial vegetales ricos en almidón, como la remolacha. Los únicos compuestos aromatizantes naturales que se podrán añadir serán los presentes en el destilado obtenido de las materias primas fermentadas. Adicionalmente y tras la adición de agua destilada o mineral, podrán conferirse al producto unas características organolépticas especiales, siempre que estas no sean el sabor predominante.

Recientemente se han popularizado una serie de vodkas aromatizados con cítricos, bayas o hierbas. Cuando el aroma predominante sea distinto del de las materias primas procedentes de la destilación estaremos hablando no ya de la categoría vodka sino de la de "vodka aromatizado".

WHISKY

Es una bebida espirituosa que se obtiene a partir del mosto de cereales tales como la cebada o maíz, malteados. El malteado es la etapa de su producción en la cual la materia prima, tras humedecerse y dejarse germinar, pasa a secarse en hornos, proceso por el que toma su agradable color oscuro. Una vez molida y mezclada en un tanque, se añaden levaduras y se deja fermentar.

El producto resultante se destilará una o más veces, de forma que el destilado incluya tanto el aroma como el sabor derivados de las materias utilizadas. Tras la destilación, madurará en barriles de madera de roble durante un periodo no inferior a 3 años antes de su embotellado.

La graduación mínima del whisky será de 40% vol.


Puedes ampliar esta información en la web de Espirituosos España

Ampliar información

TE PUEDE INTERESAR


Tomadas con moderación y responsabilidad,las bebidas espirituosas son perfectamente compatibles con una vida sana. Como con tantos otros productos de alimentación y consumo, los problemas se derivan...

Leer más

Las calorías que contienen las bebidas alcohólicas provienen principalmente del etanol (alcohol de origen agrícola). De este modo, 1 gramo de etanol contiene 7 calorías.

Leer más