Colectivos de riesgo

Se consideran colectivos de riesgo a las personas que, por sus condiciones físicas, circunstancias o edad no deben ingerir ningún tipo de bebida alcohólica, pues cualquier cantidad supone un perjuicio.

Estos colectivos son: conductores, mujeres embarazadas y menores de edad. Tampoco hay que olvidar a aquellas personas que padecen enfermedades que reducen su tolerancia a las bebidas alcohólicas o con trabajos que impliquen un riesgo para sí mismos o para los demás si se desarrollan bajo los efectos del alcohol.


En España el consumo en menores de 18 años no está permitido por la ley.

Menores

Cualquier consumo se considera inadecuado, tanto por razones fisiológicas como por razones psicológicas. Además, cabe recordar que en España el consumo en menores de 18 años no está permitido por la ley.

El consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia afecta de manera negativa al sistema nervioso central produciendo alteraciones de comportamiento, aprendizaje y memoria. También produce trastornos digestivos, hepáticos, cardiovasculares y endocrinos (disminución de la hormona del crecimiento, descenso de la testosterona en varones y aumento de la misma en las mujeres). Asimismo, también puede provocar alteraciones de la densidad ósea. (Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo).

Todas estas razones son más que suficientes para recalcar que el consumo de bebidas alcohólicas en menores debe ser nulo.

Para más información acerca de como desde Espirituosos España luchamos contra el consumo de alcohol en menores, puedes visitar la página de www.menoresniunagota.es
Menores ni una gota


Embarazadas

Cuando se está embarazada lo mejor es no beber alcohol. El consumo abundante de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede afectar al desarrollo del feto. Durante los tres primeros meses, un consumo abundante, con picos de concentración de alcohol en sangre, puede lesionar los órganos y el sistema nervioso del feto en desarrollo.

Durante la lactancia, al igual que durante el embarazo, lo mejor es no beber nada de alcohol. El alcohol que circula por la sangre de la madre pasa a la leche y puede provocar en el bebé irritabilidad, alimentación deficitaria y trastornos del sueño. También se reduce la cantidad de leche que se produce.

Puedes ampliar la información en el siguiente enlace
Más información

El consumo abundante de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede afectar al desarrollo del feto

nuestra iniciativa de los  NOC-TURNOS

Conductores

Efectos del alcohol en la conducción

Conducir bajo los efectos del alcohol constituye un factor de riesgo. El alcohol deteriora las capacidades de conducción e incrementa sensiblemente la posibilidad de sufrir accidentes. A la hora de conducir la apuesta más segura siempre será apostar por el 0,0% de alcohol.

Hay que tener en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol, puede multiplicar considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, debido sobre todo, a que bajo los efectos del alcohol se reducen los sentidos, disminuyen los reflejos, aparecen trastornos motores, subestimación de la velocidad, aumento del tiempo de respuesta, incoordinación, pérdida de agudeza visual, etc.

Puedes ampliar la información en el siguiente enlace nuestra iniciativa de los "NOC-TURNOS"
NOC-TURNOS

TE PUEDE INTERESAR


Utiliza nuestra calculadora de alcohol para estimar tu cantidad de alcohol en sangre. Por favor, ten en cuenta los límites legales de alcohol en sangre si vas a conducir. Recuerda que la tasa más segura al volante es la cero.

Leer más

Existe toda una serie de tópicos falsos relacionados con el alcohol que pueden inducir a realizar un consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico.

Leer más