Unidades de Bebida estándar

Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol se estipuló la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.). Cada U.B.E. supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro.

Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol se estipuló la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.). Cada U.B.E. supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro. Con una U.B.E. se puede medir la cantidad de alcohol puro, no la cantidad de líquido que se bebe. Un hígado sano puede metabolizar alrededor de una U.B.E cada hora u hora y media.

Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, los límites de bajo riesgo son los siguientes*:

10 g / diarios

Mujeres

20 g / diarios

Hombres

El Ministerio de Sanidad señala que un consumo de riesgo sería aquel que supere los 20 o 25 gramos de alcohol puro en el caso de las mujeres y los 40 gramos de alcohol puro en el de los hombres.

Estas recomendaciones son de carácter orientativo, ya que la ingesta de bebidas alcohólicas no afecta por igual a todas las personas. Fuente*: Puedes consultar la página del Ministerio pinchando aquí.

10 gramos de alcohol equivalen a las siguientes bebidas:

Todas las bebidas alcohólicas, independientemente de su graduación o método de elaboración, contienen el mismo tipo de alcohol: etanol. No hay bebidas mejores o peores que otras, los estudios científicos muestran que no hay diferencias entre los distintos tipos de bebidas alcohólicas.

Cómo calcularlo

Lo que determina cuántas U.B.E. tiene un bebida es el grado alcohólico y la cantidad de la misma. Existen fórmulas para calcular los gramos de alcohol que contiene una bebida así como para calcular los niveles de alcoholemia para hombres y mujeres.

Puedes aprender cómo calcularlo en una de nuestras charlas de consumo responsable, o utilizando nuestra calcoholadora

TE PUEDE INTERESAR


Consumo responsable es aquel que realizan las personas adultas sanas y que no supere los límites de riesgo para la salud. Estas recomendaciones son de carácter orientativo, ya que la ingesta de bebidas alcohólicas no afecta por igual a todos.

Leer más

Existe toda una serie de tópicos falsos relacionados con el alcohol que pueden inducir a realizar un consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico.

Leer más