Las calorías que contienen las bebidas alcohólicas provienen principalmente del etanol (alcohol de origen agrícola). De este modo, 1 gramo de etanol contiene 7 calorías.
Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol, se estipuló la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.).
Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda no superar los 20 gramos de alcohol al día para las mujeres, 30 gramos en el caso de los hombres.
A continuación se indican las calorías contenidas en aproximadamente 10 gramos de alcohol, lo que equivale a una UBE, de las principales bebidas con contenido alcohólico.
La forma de consumir las bebidas alcohólicas (jarra, copa, pinta, chupito, etc…) varía de unos países a otros, incluso de unas regiones a otras, para unificar criterios, las calorías que contiene un alimento o bebida se suelen dar en 100ml.
En el caso de las bebidas espirituosas esa cantidad no es equiparable a la unidad de consumo habitual, y supera las recomendaciones en cuanto a los patrones de consumo responsable. Por lo que no se puede hacer una comparativa a igualdad de volumen con el resto de bebidas alcohólicas, lo correcto, es comparar los productos según su forma de consumo habitual.
Además, hay que tener en cuenta que hay bebidas que por su composición tienen una cierta cantidad de azúcar, lo que también afecta a la hora de calcular las calorías ingeridas. Del mismo modo, los refrescos que añadimos a algunas consumiciones (tinto de verano, claras o combinados) y otros ingredientes con los que suelen mezclarse, añadirán más calorías a la ingesta total.
Chupito
61
Kcal
Vaso
117
184
139
129
159
167
183
174
Consumo responsable es aquel que realizan las personas adultas sanas y que no supere los límites de riesgo para la salud. Estas recomendaciones son de carácter orientativo, ya que la ingesta de bebidas alcohólicas no afecta por igual a todos.
Leer más