Espirituosos España se plantea la necesidad de intervenir en la comunidad universitaria ya que la mayoría de programas preventivos se desarrollan en centros de primaria y secundaria. Sin embargo, los universitarios, que en su mayoría tienen entre 18 y 25 años, son por su juventud el público más permeable a este tipo de mensajes, con lo que es más fácil incidir en comportamientos y actitudes que todavía no se han asentado.
No podemos olvidar que ya se trata de un colectivo mayor de edad, con lo que el consumo de alcohol es legal, por eso se hace necesaria su formación para que establezcan una relación responsable con el alcohol. Así, el trabajo de Espirituosos España con universidades se basa en el enfoque del modelo de la influencia de iguales, de este modo se utiliza a un pequeño grupo para que informe e influya positiva y activamente en el comportamiento de la mayoría.
Con esta idea, Espirituosos España forma en consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico en adultos a determinados alumnos, para que sean estos, los que fomenten y transmitan ese comportamiento al resto de los universitarios. Esto hace que la comunicación y transmisión de valores se hagan entre iguales, lo que hace que tanto la intervención como los mensajes se ajusten al destinatario, los agentes preventivos, en este caso los propios alumnos, son percibidos como personas que comparten valores, normas, lenguaje y problemas del grupo al que se dirige.