Consumo responsable

Sobre la base de las evidencias científicas disponibles y de las diferentes referencias aportadas por una serie de autoridades en salud pública, se acepta que un consumo moderado de bajo riesgo es aquel que entra dentro de las recomendaciones abajo indicadas.

Estas recomendaciones son de carácter orientativo, ya que la ingesta de bebidas alcohólicas no afecta por igual a todas las personas. Influyen diversos factores como el peso, el sexo, la edad, el consumo previo de alimentos, la forma en que se produce dicho consumo, etc.

  • Estas recomendaciones no pueden aplicarse a los denominados colectivos de riesgo: menores, conductores y embarazadas.
  • Tampoco son aplicables en las personas con determinadas afecciones que pueden verse agravadas por el consumo de bebidas alcohólicas (por ejemplo, hipertensión), aquellas que toman medicamentos no compatibles con el alcohol.
  • Así como tampoco son compatibles con la realización de actividades tales como la conducción de vehículos o la manipulación de maquinaria.
  • En esos casos el consumo responsable, es el consumo cero.

TE PUEDE INTERESAR


Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol se estipuló la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.). Cada U.B.E. supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro.

Leer más

Existe toda una serie de tópicos falsos relacionados con el alcohol que pueden inducir a realizar un consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico.

Leer más