CONOCER

Bebidas con contenido alcohólico

BEBIDAS FERMENTADAS

Aquellas cuyo origen proviene de la fermentación. Este proceso químico se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en glucosa durante un periodo de tiempo largo y a una temperatura apropiada. En estas circunstancias algunos microorganismos que se encuentran en el aire y en la superficie de la fruta transforman la sacarosa en alcohol.

Por lo tanto, la fermentación espontánea de cualquier líquido azucarado conduce a la obtención de una bebida fermentada. Entre las bebidas fermentadas podemos englobar a la cerveza, el vino, o la sidra.

Vino

Cerveza

Sidra

  • Vino

    VINO

    Bebida natural obtenida por fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto de uva. Existen una gran tipología de vinos, pero nosotros únicamente vamos a diferenciar tres tipos:

    Vinos tintos:

    Elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas, como el color está en el hollejo, normalmente la fermentación se debe realizar con el mosto y el hollejo, y sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días) se procede al descube o sangrado.
    El vino tinto se puede envejecer, y en función del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, se suele clasificar en:

    • Joven o Cosechero: entre cero y seis meses en barrica de madera.
    • Crianza: dos años de vejez, de los cuales al menos seis meses en madera.
    • Reserva: tres años de vejez, de los cuales al menos uno en madera.
    • Gran Reserva: cinco años, de los cuales al menos dos en madera.
    Vinos blancos:

    Se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le de color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etcétera, y aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.

    Vinos rosados:

    Son vinos elaborados con uvas tintas en los que se permite una cierta maceración de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el mosto toma algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado.

  • Cerveza

    CERVEZA

    Bebida resultante de fermentar, mediante levadura seleccionada, el mosto procedente de la malta de cebada, sólo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, sometido previamente a un proceso de cocción y aromatizado con flores de lúpulo, sus extractos y/o sus concentrados. Salvo en la cerveza sin alcohol, su graduación alcohólica no será inferior al 3% en masa y el extracto seco primitivo (ESP) no será inferior al 11% en masa.

    Por el tipo de fermentación podemos distinguir entre cervezas de baja y alta fermentación, y cervezas de fermentación espontánea.

    Cervezas de baja fermentación

    (fermentación en el fondo) o LAGER, son cervezas ligeras que fermentan a temperaturas bajas (0º a 4º). Su nombre significa "almacén" en alemán, lugar donde antiguamente se guardaban para que se conservaran frescas. Suelen ser espumosas y suaves. Admiten clasificaciones en función de su lugar de origen, siendo los tipos más significativos: Pils/Pilsen, Munich, Viena, Dortmunder Export… Asimismo, su clasificación puede resultar de las peculiaridades de su elaboración: ahumadas, Bock, Steam, Rauchbier,de centeno, negras, de temporada…

    Cervezas de alta fermentación

    (fermentación en la superficie) son aquellas cervezas que fermentan a temperaturas superiores a las anteriores (hasta 24º). Podemos distinguir entre varias subcategorías: Ale, Stout y Porter.

    Cervezas de fermentación espontánea

    (fermentación mediante cepas salvajes de levadura) Distinguimos entre cervezas Lambic, Gueuze y Faro.

  • Sidra

    SIDRA

    Es un jugo fermentado de manzana, a las que se les pueden añadir peras hasta un máximo del 10% que se consume como bebida y se emplea para la elaboración de vinagre. La mayoría de las sidras contienen entre un 5 y 7 % de alcohol, aunque en algunos lugares se prepara el zumo de manzana sin fermentar, que carece de alcohol y cuyo valor nutritivo es muy alto. La sidra con alcohol puede ser dulce o seca y algunas son gasificadas.

Leyendas Urbanas

Algunas de las historias y trucos sobre las bebidas alcohólicas que no lo son...

Calcoholadora

Averigua cuánto alcohol hay en cada bebida

Mojito!

El alcohol en nuestro cuerpo

Qué recorrido hace y cómo afecta al organismo

Que recorrido hace el alcohol