CONOCER

Bebidas con contenido alcohólico

BEBIDAS DESTILADAS O ESPIRITUOSAS

Aquellas bebidas que se obtiene al hervir una bebida fermentada, elevando la graduación del alcohol, proceso al que se denomina destilación. Este proceso es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando las diferencias de volatilidades de los compuestos a separar.

El aparato de destilación por excelencia es el alambique, que consta de un recipiente donde se almacena la mezcla, a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena este líquido concentrado.

Ron Whisky Ginebra Anis Vodka Licor Brandy Aguardiente

  • RON

    Se trata de una bebida espirituosa que se obtiene a partir de la caña de azúcar, de ahí su sabor dulce, Se dice que los españoles fueron los que llevaron esta planta a sus colonias en América, lo que explicaría su origen en los países de América Latina. Según el tiempo de envejecimiento puede ser blanco u oscuro. Bebida habitual de corsarios y piratas, durante años fue parte de la ración diaria de la marina británica, y se le conocen numerosos nombres pintorescos como matadiablos o rumbullion. Su graduación mínima es de 37,5% Vol. Debido a su sabor dulzón, y su versatilidad como ingrediente de coctelería, merece el gusto y reconocimiento tanto del consumidor experto como del ocasional

  • WHISKY

    Es uno de los clásicos entre los espirituosos. Obtenido a base de cereales malteados, aún hoy escoceses e irlandeses se disputan su paternidad. En su creación intervienen los cuatro elementos: el agua pura de los manantiales, la tierra trasmutada en turba, el fuego que tuesta la cebada malteada y el aire que duerme en los barriles en los que se envejece. Ha de tener una graduación mínima de 40% Vol. A pesar de no ser originario de España, nuestro pías posee una variedad de whisky propia. Este trago de fuego lleva siglos encantando los paladares de medio mundo.

  • GIN

    Bebida elaborada esencialmente a partir de alcohol o aguardiente y bayas de enebro cuyos aceites esenciales les imprimen un inconfundible aroma y versatilidad a l ahora de ser consumido que unido a su capacidad innata de ser ingrediente de coctelería lo convierten en un clásico. Su grado alcohólico mínimo es 37,5% Vol. A pesar de que es mayoritario su consumo entre los ingleses, el gin procede de Holanda. Si bien en España también posee una importante tradición. En las islas Baleares se produce una ginebra genuina y característica, debido probablemente al dominio británico de Menorca durante el siglo XVIII. Son igualmente famosos los gin producidos en Cataluña o Andalucía.

  • ANÍS

    Espirituoso producido a partir del anís estrellado, del anís verde o del hinojo. España es un paraíso para los degustadores de esta bebida, ya que existen un gran número de variedades y marcas. Dependiendo de su contenido en azúcar puede ser seco, semiseco o dulce. Posee un sabor fuerte cuando se toma seco, mezclado con otras bebidas da un sabor dulce y anisado delicioso, mezclado con agua el anís adquiere un color blanco y da como resultados una bebida muy refrescante. Su graduación mínima es del 35% Vol. Prácticamente en todas España existen anises típicos, mucho de ellos con denominación de origen.

  • VODKA

    El vocablo "vodka" es el diminutivo de la palabra rusa "voda" que significa agua. Paradójico nombre para este aguerrido espirituoso procedente de la destilación de patatas, cereales y otras materias primas agrícolas. Su grado alcohólico mínimo es de 37,5% Vol., aunque puede tener una mayor graduación. En Rusia y Polonia, países originarios del vodka, suele beberse solo y muy frío en una copa pequeña, aunque a otros en nuestro pías les gusta mezclarlo con refrescos o en coctelería. En los últimos años han proliferado los vodkas de sabores.

  • LICOR

    Se trata de una bebida espirituosa que se caracteriza esencialmente por su alta concentración en azúcar lo que le otorga un sabor muy dulce y una textura densa. Los licores admiten una gran variedad de sabores dependiendo de las materias primas empleadas para su elaboración, que pueden ser diversas (café, hierbas, frambuesa, menta, etc...), igualmente admite la adición de derivados lácteos para darle un aspecto cremoso. Los licores pueden consumirse solos o mezclado con refrescos y suelen tener un protagonismo básico en la coctelería. Su grado alcohólico mínimo es de 15%Vol. En toda la geografía española existen ejemplos de licores como la ratafía, el pacharán, el aperitivo-café, el cantueso. Muchos de ellos poseen además su propia denominación de origen.

  • BRANDY

    Este noble elixir alcohólico es uno de los espirituosos procedentes de la uva. Desde hace siglos es considerado como una bebida de categoría. Su agradable sabor, la perdurabilidad de sus aromas y su versatilidad para combinarse lo hacen único. Su secreto es la calidad, el equilibrio y armonía de los destilados vínicos que lo componen, junto con un meloso envejecimiento que como mínimo se debe realizar durante un año. Su gradación mínima es del 36% Vol. Sus grandes degustadores dicen que lo mejor es beberlo solo en una copa "balón" o catavinos. Aunque otros menos ortodoxos los disfrutan con hielo, con refrescos o incluso con el café, en lo que se conoce como el carajillo. En España, las regiones de Jerez y del Penedés son las más importantes productoras de brandy.

  • AGUARDIENTE

    Bebida espirituosa obtenida de la destilación a menos de 86% de vino o de vino alcoholizado.

  • ORUJO

    Es uno de los aguardientes de vino por excelencia. Las destacadas bondades y características de un buen destilado de orujo dependen de muchos factores: de la variedad y calidad de la uva, de la modalidad tradicional empleada en la extracción del mosto, la fermentación del mismo, del tiempo de conservación de los orujos hasta que se utilizan en el alambique, y por supuesto de su cuidada destilación, bien a través del alambique, de la alquitara o el arrastre de vapor. El resultado será un aguardiente generalmente incoloro, o con cierto color pajizo, con un grado alcohólico mínimo de 37,5% Vol. ES muy popular en el norte de España, especialmente en Galicia, donde constituye uno de los ingredientes de a queimada.

Leyendas Urbanas

Algunas de las historias y trucos sobre las bebidas alcohólicas que no lo son...

Calcoholadora

Averigua cuánto alcohol hay en cada bebida

Mojito!

El alcohol en nuestro cuerpo

Qué recorrido hace y cómo afecta al organismo

Que recorrido hace el alcohol