COMPRENDER

Colectivos de riesgo

Conductores

Efectos del alcohol en la conducción

Conducir bajo los efectos del alcohol constituye un factor de riesgo. El alcohol deteriora las capacidades de conducción e incrementa sensiblemente la posibilidad de sufrir accidentes. A la hora de conducir la apuesta más segura siempre será apostar por el 0,0% de alcohol.

Hay que tener en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol, puede multiplicar considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, debido sobre todo, a que bajo los efectos del alcohol se reducen los sentidos, disminuyen los reflejos, aparecen trastornos motores, subestimación de la velocidad, aumento del tiempo de respuesta, incoordinación, pérdida de agudeza visual, etc.

Si no se cumplen estas premisas, tras la modificación en el código penal durante el 2004 del artículo 379, conducir superando la tasa de alcoholemia arriba indicada, supondrá pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, en cualquier caso la privación del derecho de conducir vehículos a motor por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

En el 2007 hubo una última modificación del código penal del artículo 379, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro será considerado delito contra la seguridad vial, además de ser castigado con las penas anteriores.

Leyendas Urbanas

Algunas de las historias y trucos sobre las bebidas alcohólicas que no lo son...

Calcoholadora

Averigua cuánto alcohol hay en cada bebida

Mojito!

El alcohol en nuestro cuerpo

Qué recorrido hace y cómo afecta al organismo

Que recorrido hace el alcohol